¡Bienvenido, Harley!

Recientemente, hace menos de un mes, hemos migrado la mayor parte de nuestros servicios y datos a la nube. Hemos jubilado los servidores que teníamos en local y nos hemos quedado con uno nuevo, lógicamente con funciones reducidas y menor potencia en todos los sentidos que los anteriores.

Para celebrarlo como es debido, pensamos también en abandonar la práctica que hemos seguido desde nuestros inicios y dejar de bautizar a los servidores según la norma “NEX” más un número de serie. Así, el penúltimo de nuestros servidores locales se llamó NEXTWENTYNINE (NEX29), y el último, el que rompe con la  tradición, ha recibido el nombre de … ¡HARLEY! (los signos de admiración los he puesto yo ahora, como redoble de tambores o cohete pirotécnico multicolor).

Harley se llama así por las motos, claro, ya que lleva una chapa en la frente que nos recuerda el logo de la marca de motos Harley Davidson:

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Para aquéllos que no tienen fe, aquí una muestra del logo de la marca de motocicletas junto con una más cercana del frontal de nuestro Harley:

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¡Es que son iguales, vamos!

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Metamorfoseando

Marzo de 2013, Barcelona

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Metamorfosis: proceso de alteración de la forma que puede padecer un objeto, vivo o no. Generalmente conlleva una transformación radical de las funciones que realiza ese objeto, como es el caso de las orugas cuando se transforman en mariposas: que salen a volar.

En NEX estamos viviendo ahora mismo una transformación, una metamorfosis. Nos desprendemos de lo que era sobrante y cambiamos. Nuestra transformación es radical pero se distingue de la que viven las orugas en su destino, pues vamos en camino de recuperar nuestra forma y función originales: ser un estudio de desarrollo de software.

Metáfora: identificación entre dos términos de manera que al nombrar uno se está citando también al otro. En programación ágil o extrema, metáfora es también un nombre o una frase corta que explican lo que debe hacer el código a desarrollar.

En este proceso de transformación en el que nos encontramos, también utilizamos  una metáfora: Nex Software ha de servir para que los clientes obtengan aplicaciones de software útiles, comprensibles y adaptables.

  • Útiles porque hagan lo que se espera de ellas de forma rentable.
  • Comprensibles porque sean fáciles de usar al haberse desarrollado escuchando con atención a las personas que van a utilizar esas aplicaciones. Sigue vivo demasiado software hecho pensando en las virtudes y defectos de quien los piensa y desarrolla, no en quien lo necesita.
  • Adaptables a cualquier dispositivo, coexistiendo con otras aplicaciones cuando haga falta, y que puedan cambiar razonablemente bien según lo haga el escenario para el que fueron pensadas.

Para alcanzar el objetivo final de esta transformación, de esta metamorfosis, dejaremos de lado actividades que habíamos estado haciendo en los últimos años, con menos éxito del esperado. Porque en muchas ocasiones fueron rentables, pero nos apartaron de nuestra razón de ser: la fusión de tecnología y negocio con la mente puesta en la excelencia.

Porque sabemos desarrollar bien y porque conocemos desde dentro las empresas. Empezamos nuestra carrera profesional programando e implantando ERPs (aplicaciones de gestión empresarial) en medianas empresas, ése es nuestro origen y la causa de nuestra doble personalidad. Y es nuestra doble personalidad la que nos distingue de la mayor parte de nuestros competidores y nos hace diferentes.

Metabarón: mítico linaje de guerreros perfectos, nacidos de la imaginación poderosa de Alejandro Jodorowsky.

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La inspiración está en todas partes, y para nosotros los cómics son una de otras fuentes de inspiración. Hablaremos de algunas de ellas en nuestro blog, que también va transformarse y dejará de ser un compendio de noticias procedentes de otros medios para convertirse en un cuaderno de bitácora sobre nuestro trabajo.

NEX no es solamente un estudio de desarrollo de software, es el resultado de lo que hacemos aquellos que trabajamos aquí. Todas las personas dejamos huella allá por donde vamos porque todos somos importantes, porque cada persona es irrepetible.

NOTA: las imágenes de La casta de los metabarones son propiedad de sus autores y se reproducen aquí sin su permiso.

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¿Hay que preocuparse por el Real-Time Bidding?

Real-Time Bidding

Esta entrada nace después de leer un artículo publicado en la edición del pasado 17 de junio de 2012 en The Wall Street Journal. El artículo, titulado “Online Tracking Ramps up” y escrito por Julia Angwin, comenta un reciente estudio elaborado por la empresa de tecnologías de privacidad Krux Digital sobre la práctica de compraventa de datos sobre los visitantes de las páginas web y su posterior uso con fines publicitarios.

En el mencionado estudio se alerta sobre el rápido crecimiento que está teniendo la contratación en tiempo real de espacios publicitarios en páginas web a partir de la información disponible sobre sus visitantes, compraventa que se realiza mediante una subasta de dicha información entre las diferentes empresas anunciantes. Esta técnica se llama Real-Time Bidding y a continuación intentaré explicar qué es y porqué representa una posible amenaza a nuestra privacidad.

El Real-Time Bidding en el marco de la publicidad en Internet

La publicidad en Internet funciona de manera muy distinta según el tamaño del anunciante y del sitio web que quiere rentabilizar el tráfico de visitantes que recibe mediante la venta de espacios publicitarios. Cuando el sitio web es pequeño, digamos que inferior a las 50.000 visitas mensuales, y más allá de la tradicional venta manual de los espacios disponibles mediante un correo electrónico, un formulario web, una llamada telefónica o a través de una agencia, la opción más sencilla y utilizada hoy día es la plataforma Google adSense, de Google.

El siguiente vídeo explica brevemente las características de Google adSense:

Tradicionalmente Google adSense sólo tiene en cuenta el contenido de la página para forzar la aparición de uno u otro anuncio. Con la aparición del remarketing (traducción española del retargeting) esto ha cambiado, y ahora Google ofrece opciones de publicación de anuncios que siguen al usuario a través de las distintas páginas que visita tras su primera página vista.

Por ejemplo, si visitamos una página de viajes y nos detenemos a leer el comentario de una feliz pareja sobre un viaje a Hawaii, o hacemos clic sobre su galería de fotos, por ejemplo, de pronto veremos como nos van apareciendo anuncios sobre viajes, y sobre viajes a Hawaii en particular, en ése y en otros sitios web que visitemos a continuación (siempre que tengan contratado el servicio de Google adSense, claro está). De esta forma se refuerzan los impactos que el visitante recibe sobre un tema que, a priori, le interesa y, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que responda positivamente a los anuncios que vea.

Cuando la web es de mayor entidad (de cientos de miles a millones de visitas al mes, por ejemplo) y contiene miles y miles de páginas, resulta inviable realizar la venta de miles de espacios publicitarios individuales mediante un método tan manual  Es entonces cuando se utilizan las aplicaciones llamadas plataformas de venta (Sell Side Platforms, o SSP).

Admeld logoLas Plataformas de Venta, como Pubmatic o Admeld (comprada en 2011 por Google) ofrecen a los sitios web más grandes una tecnología muy versátil y manejable para vender sus miles de espacios publicitarios a los anunciantes.

Pubmatic logoEn sus inicios el método que seguían estas plataformas se basaba enteramente en el contenido de cada página, asociando contenido a interés del visitante (se supone que sólo visitamos páginas cuyo contenido nos interesa por alguna razón), pero en los últimos años se ha hecho popular el complementar esa información sobre contenido con los datos disponibles acerca de las personas que visitan dicha página.

Lo que nos lleva, por un lado, a la imagen especular de estas plataformas en el lado de los anunciantes, las Demand Side Platforms (DSP), y por otro al tema que nos ocupa, el Real-Time Bidding (RTB). Veamos cómo.

Qué es el Real-Time Bidding

Cuando entran en contacto una plataforma de venta con una de compra, o lo que es lo mismo, un sitio web con espacios publicitarios disponibles y un anunciante dispuesto a publicar sus anuncios en él, y al mismo tiempo se dispone de información concreta sobre cada uno de los visitantes de cada una de las páginas donde publicar anuncios, se abre la posibilidad de que la contratación (que no deja de ser un proceso automático) no se haga con antelación sino en tiempo real.

Por ejemplo, supongamos que una persona en España visita un sitio web de viajes y se interesa en concreto por unos comentarios publicados por otros viajeros sobre sus vacaciones en Miami. ¿Por qué no mostrarle a continuación un anuncio con los precios de los vuelos de nuestra compañía aérea desde Madrid o Barcelona hasta Miami? Anuncio que será distinto si la persona se interesa por comentarios sobre Nueva York o bien si la persona se encuentra en Francia.

Así explica el Real-Time Bidding Komli, otra empresa del sector:

Real-Time Bidding

Como se ve, los beneficios del RTB son múltiples: crece la rentabilidad (el ROI) de los anuncios publicados porque éstos se publican cuando quien los va a ver ha demostrado un interés particular (de ahí lo de precision targetting) sobre algún contenido relacionado, aunque sea ligeramente, con lo que se anuncia.

Este tipo de tácticas de publicidad sólo tienen sentido si es posible saber con certeza qué tipo de visitante va a ver un anuncio concreto y, por lo tanto, es imprescindible conocer esa información para cada visitante. Para eso sirven (entre otras cosas) las plataformas de venta (SSP): para recopilar datos útiles sobre cada visitante y ofrecérselos a los anunciantes.

Ahora bien, ¿qué ocurre si son varios los anunciantes interesados en publicar su anuncio en nuestro sitio web? Pues que, en lugar de llegar a un acuerdo de exclusividad o algo parecido con uno solo de ellos, lo que se hace es ofrecer ese espacio publicitario, para ese visitante en concreto, al mejor postor. De ahí el nombre de Real-Time Bidding, o Subasta en Tiempo Real.

Estas subastas suelen contratarse por impresión y, por lo que se sabe, los precios giran en torno a 1 dólar por cada mil impresiones, precio que es muy semejante al que se pagaría por el mismo espacio en exclusiva pero que resulta mucho más rentable al anunciante porque, como decía más arriba, el perfil de la persona que verá el anuncio se acerca mucho más al de sus clientes potenciales.

El negocio alrededor del Real-Time Bidding

El estudio del que se hizo eco The Wall Street Journal sólo alerta del peligro que estas tecnologías representan para la privacidad de los visitantes de los sitios web, con el transfondo de que la empresa que lo encargó, Krux, vende precisamente tecnología de protección contra esa captación de datos. Esto nos llevará en seguida a preguntarnos por qué puede ser necesaria esta tecnología, pero antes conviene cuantificar en lo posible el volumen que alcanzan las prácticas de Real-Time Bidding.

Real-Time Bidding Prospective

Según otro estudio, esta vez realizado por Forrester Research, el importe anual de este negocio supuso un 18% del gasto total en publicidad display en 2011, mientras que las previsiones de otro estudio de IDC, realizado conjuntamente con Pubamatic, empresa a la que hemos visto antes como uno de los principales vendedores de tecnología SSP, hablan de 6.500 millones de dólares en 2015 sólo en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

eMarketer calcula para el 2012 un volumen total de 2.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, lo cual no parece mucho si tenemos en cuenta que el volumen de negocio total de publicidad display se calcula en 12.600 millones de dólares para el mismo período, pero representa un incremento del 85,1% en relación con el año 2011, como se ve en la tabla siguiente:

RTB sales statistics for US

En otras palabras, y según afirman todos los analistas, el Real-Time Bidding es una tendencia de futuro y en rápido crecimiento.

El Real-Time Bidding, una amenaza a la privacidad

Ahora bien, y volviendo a la razón original de este artículo, ¿por qué es un riesgo para la privacidad la práctica del RTB, y por qué empresas como Krux venden tecnología para hacerle frente? La razón es que ni siquiera el sitio web donde se publican los anuncios subastados controla realmente quién tiene acceso a los datos de sus visitantes.

Efectivamente, se ha comprobado que, una vez captados los datos por alguien, autorizado o no por el sitio web donde se captan esos datos, es bastante habitual que los entregue, o los revenda, a otros. Si, como sugiere The Wall Street Journal, cada vez más sitios web son captados por las redes de SSP, será posible convertir la información en bruto sobre nuestra actividad en una u otra página web en un perfil razonablemente completo sobre nosotros. Y ese perfil puede acabar fácilmente en manos de empresas que no están participando en las subastas y, por lo tanto, no se sabe quienes son.

En este momento ninguna Ley de Protección de Datos personales tiene en cuenta este tipo de prácticas, puesto que en todo momento se supone que los datos que se comercializan son  de visitantes anónimos. De hecho parece que la situación es similar al caso en que alguien nos siga por la calle y en las tiendas, restaurantes, metro, etc, en las que vamos entrando, algo que no es delito mientras no demuestre ninguna intención de asaltarnos.

Sin embargo, yo soy algo más que mis datos personales y, de hecho, creo que mis datos personales me definen menos que el conjunto de las cosas que he hecho al final del día. La Ley de Protección de Datos española nace del artículo 18.4 de la Constitución y afirma  expresamente que los ciudadanos tenemos el derecho a decidir sobre la información que las aplicaciones informáticas de cualquier tipo puedan almacenar sobre nosotros y sobre el uso que quieran hacer sobre ella.

Por lo tanto, el Real-Time Bidding representa una amenaza sobre ese derecho y, en consecuencia, debería someterse a dicha norma. Creo que los ciudadanos deberíamos ser informados, mediante un botón o algo similar, cuando entramos en una página donde se recopila información sobre nuestro comportamiento con el fin de que demos permiso explícito (haciendo clic sobre un SI o cualquier otro mensaje afirmativo parecido) para que esa recopilación tuviera lugar.

¿Qué pensáis vosotros al respecto?

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WordPress 3.4 ya disponible

Con este humilde mensaje

mensaje que indica que WordPress 3.4 ya está disponible

que aparece en la parte superior de nuestro gestor de contenidos, se nos informa de la noticia del mes: desde ayer, 13 de junio, ya está disponible  una nueva actualización del primer gestor de contenidos web del mundo: WordPress.

Para presentar un breve resumen de sus novedades, la organización ha realizado un vídeo promocional muy ilustrativo de algunas de las mejoras más esperadas por cualquier redactor de contenidos o responsable de interfaz de usuario que use WordPress. El vídeo, que dura poco más de un minuto, es el siguiente:

 Integración con Twitter

Una de esas novedades más esperadas es la integración de Twitter en el código del editor, es decir, la opción de que el texto y el resto de información y formato de un tuit concreto aparezcan incrustados en el contenido de un post de la forma más parecida posible a como se vería en Twitter. Aquí se ve un ejemplo:

Integración de Twitter en WordPress 3.4

 

Esta nueva función acerca WordPress a plataformas que han nacido mucho después,
Logo de Storifycomo Storify, y que basan su propuesta precisamente en la integración suave de los contenidos que el autor del texto va tomando prestados de Twitter, youTube, otros blogs o páginas web, etc. Al fin y al cabo, son cada vez más los contenidos que sólo se publican en las redes sociales, y desde un punto de vista de redacción de contenidos, esos mensajes son una fuente de información valiosísima al tratar temas de actualidad.

Para tratar temas de fondo se está desarrollando cada vez más Google+, pero no parece que la integración con esta red social (así como la integración con Facebook) sean posibles en WordPress por la privacidad de los mensajes publicados por los usuarios. Ahora bien, en cuanto a las páginas de empresas, ¿quién sabe lo que nos traerá el futuro?

De momento, hace un par de días los ingenieros de Facebook presentaron un plugin de WordPress que permite, entre otras cosas, publicar automáticamente en Facebook los posts publicados en WordPress, mostrar en el blog los últimos mensajes publicados en la red social, etc.

Mejoras en el diseño de las cabeceras

Cuando el objetivo es alcanzar una personalización total de la página o el blog, el papel del diseñador de una web basada en un gestor de contenidos, como es WordPress y como son  también  Drupal y Joomla!, los tres más utilizados actualmente, no es nada sencillo. Con los años, WordPress se ha ido haciendo cada vez más manejable y adaptable al diseño que se quiere conseguir, pero aún así son muchos los que, en lugar de intentar estirar al máximo las posibilidades de desarrollo, optan por adaptar el aspecto de su blog a lo que WordPress ofrece de fábrica.

Wordpress 3.4Por eso es interesante ver que WordPress 3.4 añade varias opciones nuevas relativas al diseño de las cabeceras. Ahora, por ejemplo, podremos incorporar como imagen de cabecera cualquiera de las imágenes que tengamos ya subidas en nuestra librería multimedia. Con esto, y con la novedad de poder modificar el tamaño de estas cabeceras, su diseño será más flexible de lo que ha sido hasta ahora. En el vídeo anterior se ve en vivo un ejemplo perfecto de estas nuevas funciones.

De hecho, en la web de ayuda en español sobre WordPress AyudaWordpress.com están llevando a cabo una encuesta y esta nueva funcionalidad es, por ahora, la preferida por los usuarios, con algo más del 30% de los votos emitidos (95 en el momento de escribir esta nota).

Estos añadidos, junto con las nuevas opciones de personalización de los temas antes de activarlos en el blog, hacen que las características disponibles para elegir al diseñar nuestro blog sean muchas más de las disponibles hasta el momento.

Mejoras en la internacionalización y en tecnología

Finalmente, una de las mejoras que más impacto puede tener a medio plazo es la que hace referencia a la internacionalización de los contenidos, es decir, las características que hacen posible mantener un sitio web basado en WordPress en varios idiomas.

Esta es precisamente una de las cosas que más nos piden nuestros clientes, por ejemplo, ya que hoy en día es vital poder presentar tus contenidos a la mayor audiencia posible y, claro está, el entorno en el que se mueven las empresas es cada vez más global.

Estas mejoras, junto con la larga lista de cambios en la tecnología subyacente (podéis consultar la lista completa, en inglés, en el sitio web oficial de WordPress, aunque muchas todavía no disponen de documentación oficial y tendremos que esperar unos días hasta que las hayamos podido probar para valorarlas correctamente), hacen de esta nueva versión 3.4 de WordPress un importante paso adelante en relación con otras actualizaciones anteriores (la 3.3, sin ir más lejos) que, en mi opinión, quizá no fueron tan interesantes.

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Infografía sobre juegos móviles

El segmento de mercado de videojuegos desarrollados específicamente para smartphones crece a un ritmo vertiginoso a pesar de la crisis, ya que diversos factores intervienen en el interés que tenemos las personas en distraernos con este tipo de aplicaciones.

A diferencia de los videojuegos tradicionales, los juegos para móviles deben tener muy en cuenta el, generalmente, cortísimo espacio de tiempo que el usuario va a dedicar al juego. Por el contrario, existen multitud de ocasiones breves (comiendo solo, en el metro, tren o bus, en un descanso entre clases, etc) durante las cuales apetece jugar a algo divertido, ágil y, sobre todo, rápido.

A continuación publicamos una infografía sobre la expansión de los juegos móviles creada por BusinessDegree:

Little Games Big Business
Created by: BusinessDegree.net

Nota: la imagen de Angry Birds se usa sin permiso de los propietarios de los derechos.

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