HTML5, solución para la publicidad móvil

El iPhone de Apple sigue dejando huella allá por donde va, y la publicidad en dispositivos móviles no podía permanecer al margen. Y, de nuevo, como consecuencia de la no inclusión de un reproductor de Adobe Flash en los diferentes dispositivos móviles de Apple, como son el iPhone y, en menor medida (por número de usuarios) el iPad.

No hace muchos meses, empresas como Greystripe crearon aplicaciones específicas de traducción de Flash a HTML5 con el objetivo de que los anuncios en Flash pudieran alcanzar a sus destinatarios en las plataformas de Apple. En el caso de Greystripe, su aplicación se llama Lightning Technology y la publicita mediante el eslogan

Deliver Flash ads to the iPhone, iPad and Android devices with Lightning Technology

De hecho, el modelo sirve para cualquier dispositivo en el que no esté instalado el software de reproducción de Flash propiedad de Adobe, pero está más que claro que son los usuarios de iPhone, en principio de medio y alto poder adquisitivo y, en consecuencia, los más interesantes para los anunciantes, la diana de este tipo de aplicación.

Sin embargo, hay dos factores que están llevando al traste con este tinglado. Por un lado, la popularidad cada vez mayor de otros sistemas operativos para dispositivos móviles, como son Android, Blackberry y, próximamente, Windows Mobile 7. Y es que resulta demasiado costoso el dedicarse a adaptar los anuncios de los clientes a cada uno de estos sistemas operativos, uno por uno.

El segundo factor es la cada vez mayor implantación, en todos los navegadores modernos, del estándar HTML5. Al fin y al cabo, ¿para qué adaptar un único video tres, cuatro o cinco veces, para tres, cuatro o cinco sistemas operativos móviles diferentes, cuando se puede alcanzar el mismo objetivo haciendo el anuncio compatible con HTML5 desde el principio, sin pasar por Flash en absoluto?

En otras palabras, Adobe Flash recibe un nuevo golpe y se afianza la creación de páginas web compatibles con los navegadores presentes en cada uno de los sistemas operativos para teléfonos y demás dispositivos móviles.

En la misma línea de apoyo decidido por HTML5 se expresaba a principios de año el Jefe de Relaciones con los Desarrolladores de Google, Patrick Chanezon. En su contra, apuntaba Chanezon, sólo cabe citar el hecho de que HTML5 no está todavía implementado al 100% en todos los navegadores móviles y que la conexión mediante software con algunos de les elementos distintivos de los aparatos, como pueden ser la cámara o el giróscopo, no están suficientemente perfeccionados.

Sin embargo, ambas notas negativas son meramente cuestión de tiempo. Y desde entonces han aparecido ya las betas de Internet Explorer 9 y Firefox 4, que confían plenamente en HTML5 para todo lo relacionado con video y audio en la web.

En resumen, Flash, todavía el software más extendido en el mundo, sigue andando en la senda que le lleva al cementerio de los elefantes del software. Donde no le faltará compañía.

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